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Clásico del Mes: Kirby’s Adventure

Disfruto mucho jugar y volver a visitar videojuegos clásicos. Más allá de la nostalgia, suelo encontrar experiencias puras con buenas mecánicas y en muchos casos disfrutar el reto que ellos demandan. Pero cuando se trata de los juegos de la Nintendo Entertainment System (NES), me suele frenar una impresión netamente visual: la limitada paleta de colores de de época. Trascendiendo esta limitante, me lance ha jugar Kirby’s Adventure 3D Classics, una versión del juego original de 1993, con efecto tridimensional incluido.

Está dirigido por Masashiro Sakurai, quien es el creador del famoso personaje Kirby y también conocido por producir los juegos de Super Smash Bros.

La historia en este juego es simple: el viaje del héroe (Kirby) por encontrar los trozos dispersos de la “Vara Estelar” rota por el villano (King Dedede) mientras se bañaba en la “Fuente de los Sueños”.

Es un juego clásico de plataformas que contiene los elementos de lo que haría tan original la serie de juegos de Kirby. Colores pasteles y mundos de ensueño, como si de libros para niños se tratara. Todo esto mezclado con lo más interesante del también conocida como Bola Rosa, su habilidad única de poder asimilar las características de un enemigo después de comérselos o usarlos como armas. Son hasta 26 transformaciones posibles que permiten cambiar la manera de jugar y el aspecto de Kirby. 

Kirby’s Adventure es un juego que recomiendo para los fans de este clásico personaje y del género de plataformas. Su dificultad, como en muchos juegos de Nintendo, es moderada pero si se quiere explorar todas las áreas y mini juegos, se agrega más reto y disfrute a la experiencia.

Kingdom Hearts I.5 Final Mix

Julio, 2002. Me topé con una de las portadas más hermosas que había visto en un videojuego. Una impresión metalizada en un azul muy oscuro mostraba a un personaje con picos en su peinado, grandes zapatos, sujetando una llave gigante. Junto a él, los personajes más populares de Disney mirando hacia el cielo, como buscando algo en las estrellas.

Era Kingdom Hearts (KH), la mejor serie de videojuegos creada desde la mezcla de dos universos populares: Disney y Final Fantasy. Con una historia totalmente original y un tanto compleja, la serie es una carta de amor para los que nos gustan las películas animadas de Disney y para todo aquel que disfrute de un buen juego de rol japonés (JRPG) como Final Fantasy.

Dieciseis años más tarde, emocionado por la próxima salida de KHIII (29.01.19), adquirí la primera compilación para Playstation 4 llamada Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 Remix. Nunca había jugado el segundo, así que aproveché el tener esta versión que incluía ambas ediciones remasterizadas. No pude evitar revisitar ese hermoso juego que me atrapó en el 2002. Fue uno de mis primeros JRPG que comencé y realmente terminé. Este tipo de experiencias suelen demandar mucho tiempo, meses incluso.

En este videojuego asumes el rol de Sora, un chico víctima de una crisis entre mundos paralelos de Disney y Final Fantasy. Debes usar la “Keyblade” para sellar los portales que generan desequilibrio en los universos, mientras buscas a tus amigos desaparecidos. Estás acompañado en su mayoría por Donald y Goofy como tu equipo de apoyo. Y ellos también tienen una misión: encontrar al desaparecido King Mickey.

Para mí, lo mejor y más interesante de la serie KH es viajar por los universos Disney con estos personajes y en ocasiones ser apoyado por el protagonista del mundo que visitas. Es volar por el Big Ben de Peter Pan, ser ayudado por el genio de Aladdín durante una batalla. Es visitar de otra manera los universos clásicos de Tarzan, Alicia, 101 Dálmatas, Pinocho, La Sirenita, entre otros. El sistema de batalla en KH me resulta simple, puedes ganar muchas batallas solo apretando botones con rapidez . Pero todo se compensa con el buen diseño de personajes del célebre Tetsuya Nomura (The World Ends with You) y la música inolvidable de Yoko Shimomura (Final Fantasy XV) bajo una genial interacción con los universos animados.

KH es una serie que podría ahuyentar a quienes prefieren jugar de manera realista, con personajes no fantásticos o quienes prefieren los juegos de rol con altos niveles dificultad y muchas muertes. Pero si eres un amante de los dibujos animados clásicos como yo y quieres iniciarte en un JRPG con un buen balance entre el reto y la diversión, este es videojuego para ti. Pronto comienzo a jugar el II.5.

¿Por qué un Indie gano el mejor juego en 2018?

Los detractores a los videojuegos independientes suelen argumentar su rechazo a la carencia de grandes efectos visuales, esto también le suman un prejuicio ante el precio y la duración, de un juego Indie, asumiendo ellos, que un juego costoso significa siempre una mejor experiencia.  Para mí, todo esto es relativo y a veces todo lo contrario.

En la actual industria de los videojuegos, la llamada escena “Indie” goza de un gran momento desde algunos años. Aún Con vicios como la saturación de lanzamiento o la constante repetición de mecánicas clásicas, los juegos independientes aportan hoy en día propuestas frescas por un precio y una duración más justa; Y es que, los estudios “indie” se toman libertades creativas distintas a la de los grandes productores de juegos triple A. Como ocurre en el cine, las películas independientes suelen ser generalmente las propuestas más creativas arriesgadas; Al no tener imposiciones de estilo, ni condicionamientos comerciales exigidos por agencias, los desarrolladores de juegos independientes se permiten innovar libremente bajo ciertas limitantes como el presupuesto limitado o equipos mínimos.

Nuevas mecánicas y propuestas visuales artísticas, definitivamente son un oasis para quienes buscamos alternar entre la diversidad géneros existentes actualmente en la industria.

Ahora bien, esto no asegura que todo juego indie sea bueno y original como propuesta. Pero sin duda, los indies exitosos como Fez, Child of Light o Bastion, son experiencias alternativas en tiempos donde se estila llevar de la mano al jugador, explicando a cada paso (tutoriales) y limitando su libertad de decisión. Lo cual viene siendo todo lo opuesto en la propuesto por el vídeo juego independiente ganador del Bafta llamado “What remains Edith Finch”.

En “What Remains Edith Finch” jugamos desde una perspectiva de primera persona, de total libertad, al mejor estilo del clásico “Myst” nos ubicamos dentro una casa antigua, visitamos las historias íntimas y pasadas de los miembros de la misteriosa familia Finch, una aventura gráfica fascinate, oscura, de rol personal y surrealista dentro de historia de cada uno de los personajes.

En mi opinión, los BAFTA premian de manera más justa, en la edición de 2018 fueron muchos los merecidos ganadores en otras categorías, muchos de ellos famosos y de altos presupuestos, pero el jurado decidió premiar al juego del año a una aventura Gráfica, con una historia muy potente y de bajo presupuesto.

What Remains of Edith Finch is a story about family, the nature of life, and the unknowability of mortality. Gita Jackson

Reseña: Bastion

Un videojuego indie esencial.

No deja de asombrarme la manera en que “eso” que andamos buscando, aquello que nos atrapa o entretiene, en muchos casos, “siempre ha estado allí…nunca se ha perdido”, justo al lado.

Bastion es un juego que recién retomo, después de un par de años de haberlo comprado en Steam. Lo habre jugado por unos 30 minutos en aquel entonces y lo dejé, pero siempre supe que tenía algo interesante y que debía volver.

Lo primero que me atrapó de Bastion fue su arte. Colorido y hecho a mano por Jen Zee, un ilustrador y desarrollador del conocido estudio independiente Super Giant Games.  Jugamos dentro de un mundo con una mezcla de ambientes postapocalípticos con fantasía clásica, que evoca la experiencia visual de leer un cuento infantil pero con mucha acción constante.

Andas solo, con una voz tenue que te guía por un mundo decadente y misterioso con una historia desconocida al principio.  Eres “The Kid”, un personaje silente que me recuerda mucho Despiertas en y un mundo dividido y destruido por “The Calamity”, una catástrofe anterior sobre la que poco conoces.  Tu trabajo sugerido por “Rucks”, el narrador omnipresente, es recolectar unos cristales para traerlos de vuelta al Bastion y así reconstruir el mundo “Caelondia”. Pero, ¿qué destruyó la civilización anterior? ¿por qué?.  La intriga es lo que nos mantiene anclados a la historia, mientras nuevos personajes se incorporan.

En tiempos difíciles y oscuros, debes procurar y administrar los recursos que tengas, ademas de escuchar bien, en esa voz que te guía.

La presencia de “Rucks” es un elemento interesante del juego.  Él es quien narra los hechos y decisiones que vas tomando como jugador, pero de manera poética como si contara un cuento.  En mi opinión, una herramienta acertada para mantener la fluidez del juego y evitar así las típicas interrupciones con bloques de textos que explican la historia, como es usual en los juegos de rol (RPG).

Bastion-2

En su mecánica, Bastion es un clásico RPG de acción, aventura, de combate en tiempo real.  Cuenta con un lugar central o “Hub” donde podemos aumentar el poder de las armas obtenidas y comprar pociones.  El equipamiento es variado y escalable en la medida que decidas hacerlo, además todo esto ocurre en un entorno de plataformas isométricas de las cuales “The Kid” puede caerse.

Tiene también la opción de New Game+, que se traduce en poder comenzarlo de nuevo después de terminarlo, sin perder tu experiencia ni las armas ganadas.  Esta opción resulta interesante cuando reconoces la cantidad de equipamiento cuyo potencial no has explotado al máximo nivel.  La existencia de unos ídolos adicionales hacen posible el subir el nivel de retos paralelos al juego principal.  Con ellos logras incrementar la velocidad de los niveles y la fortaleza de los enemigos, permitiendo que la experiencia sea más intensa.

Cierro con destacar la particularidad de su música.  Integrada con las acciones en los distintos niveles, su creador Darren Korn nos deleita con un estilo que mezcla lo electrónico y lo análogo logrando un Trip Hop especial.  De hecho, a petición de los fans, el soundtrack se vende por separado y es considerado una joya musical de culto.

Bastion siempre estuvo en mi librería, había escuchado mucho de él, pero no fue hasta jugarlo que me di cuenta de su buena historia y diseño artístico, del inteligente uso de su narrador omnipresente y su música.  Estos son los puntos diferenciadores que lo hace para mí, uno de los videojuegos esenciales de tener, recordándonos siempre que en tiempos difíciles y oscuros, debes procurar y administrar los recursos que tengas, ademas de escuchar bien, en esa voz que te guía.

Ideal para: Adeptos a la Fantasía / Jugadores de Diablo / Jugadores Solitarios

Duración: 9 Horas (Primera vuelta)

Disponible en Digital: PlayStation Store, Steam, Xbox 

TRAILER OFICIAL

¿Por qué sigo jugando videojuegos después de mis 40 años?

Desde que tengo memoria en mi casa existían, entre mis juguetes de hijo único y por escogencia propia, consolas de videojuegos. Atari fue la primera de ellas, un regalo deseado en Navidad.  ColecoVision le siguió, luego un Nintendo NES y así.

Mantengo frescas memorias de la alegría y ansiedad de hacer amigos sólo por intercambiar un “cartucho” y probar un nuevo juego.  No importaba cuán lejos vivía esta persona, si era niño o adulto, todo un reto para mis 10 años.  Tres décadas después, sigo teniendo varias consolas en casa.  Portátiles, nuevas, clásicas que disfruto coleccionar, compartir y usar con frecuencia, a veces con cierto placer culposo.  Sigo jugando las sagas que me gustaban cuando niño, incluso con los mismos amigos de aquel entonces, sólo que a miles de kilómetros de distancia porque ya no somos vecinos.   

Los videojuegos me han enseñado tener buenos reflejos, memoria y coordinación espacial.  Otros a mejorar un idioma. Pero la principal razón por la que juego y seguiré jugando es que, hasta hoy, ningún otro medio artístico me requiere el nivel inmersión y participación como el de un videojuego.  El cine y la literatura no necesitan de mí para que las historias progresen.  Acá debo pulsar el botón o mover el control para avanzar.  

El formar parte de una banda de rock con amigos, el memorizar un mundo de plataformas para reconocer exactamente dónde debo saltar, el sumergirse en un universo fantástico como Hyrule, son cosas que la realidad no puede ofrecerme.  Amo jugar y no soy ciego ante sus vicios, pero creo fielmente que una buena sesión de videojuegos nos hace mucho bien.  Ya sea por simple entretenimiento virtual o por desconectarnos temporalmente de la actualidad y ser parte de otras realidades.

A34 ¨About Games¨ es un blog personal sobre este mundo que tanto disfruto.  Busco compartir mis memorias de épocas clásicas y opiniones sobre los juegos actuales que me interesan. Hablar de los valores estéticos, tecnológicos y sociales que reconozco en la industria, sin tendencias ni promoción de alguna marca específica. Espero llegarle a jugadores y a los no tanto, compartiendo lo divertido y simple que resulta darle a unos botones en buena compañía.